¡Hola! 👋👋👋
Este año haremos más hincapié en la competencia digital, junto
con el pensamiento computacional, robótica, razonamiento, lógica, creatividad,
resolución de problemas, construcciones, … otras competencias, saberes,
aprendizajes, habilidades, etc.
Comenzamos la sesión de hoy utilizando las tablet, pizarra
digital y aprendizaje de la plataforma educativa de Rayuela. Entrando con
nuestras claves personales, explicando la parte de mensajería y practicando (recibir,
responder y enviar mensajes).
Hemos aprovechado esta práctica para acceder a un mensaje con un
enlace, al cual hemos accedido para hacer una actividad, hemos respondido a ese
mensaje y también hemos mandado un mensaje nuevo desde Rayuela (los alumn@s a
mi).
Seguidamente los alumn@s de quinto y sexto han realizado el cuestionario
SELFIE, relacionado con el uso de las Tics en el centro. Son preguntas
ya establecidas por esta herramienta europea más otras que hemos personalizado
y añadido. Una vez finalizado los cuestionarios de los alumn@s y docentes, se
obtendrá el resultado de la competencia digital que tenemos en el centro, distribuida
en tres áreas: organizativa, pedagógica y tecnológica.
Al terminar los cuestionarios cada alumn@ se ha descargado el
diploma de haberlo realizado, enviándomelo por correo para sacarlo en papel.
Esta actividad ha sido necesaria realizarla ya que ayudará a la
elaboración de nuestro Proyecto de Educación Digital, tal y como establece la
Consejería de Educación.
Mientras los alumn@s de cuarto han estado practicando la
programación de robot a través de la aplicación Blue-bot, empezando por
retos sencillos (ir de un sitio a otro) y después con otros más complicados en los
que se anulaban casillas o botones. Intentando superar los retos y programando
correctamente. Aprendiendo también a corregir los errores o los comandos para
superar los retos. Mejora la motivación, tolerancia a la frustración,
persistencia en la tarea y satisfacción personal.
Les mostramos algunas imágenes de los alumn@s en acción:
¡Saludos! 🙋🙋🙋
Mónica M. Rosco