20 febrero, 2025

¡KAHOOT DE MUJERES STEAM!

¡Hola a tod@s! 👋👋👋

Os presentamos la actividad que han realizado las alumnas y alumnos de 5º y 6º con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia… ¡La creación de su primer juego en Kahoot!

La primera sesión la dedicamos a la elección de varias mujeres científicas utilizando la colección de libros de lectura “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Elegimos nueve mujeres y las repartimos, una mujer para cada alumna y alumno. Tuvieron unos días para leer esa información, y sacar tres preguntas con respuestas, teniendo cada pregunta tres respuestas y sólo una correcta.






La segunda sesión se dedicó a la revisión y corrección de las preguntas y respuestas creadas por los alumn@s. Una vez corregidas todas las preguntas, se les repartió a cada alumna y alumno, la información del resto de las mujeres STEAM, teniendo toda la clase la información de todas las mujeres que saldrán en el juego.









La tercera actividad consistió en la creación del juego en Kahoot. Desde el ordenador de clase e iniciada sesión en Kahoot, comenzamos a crear el juego. Cada alumna y alumno fue creando su pregunta junto con sus tres respuestas, seleccionando la correcta. ¡¡¡ Juego creado !!!








Pasada una semana en la que las alumnas y alumnos han tenido tiempo para leer la información de las nueve mujeres STEAM elegidas para el juego, comenzamos la cuarta actividad, siendo la hora de jugar y probar el kahoot. Para ello, se inició sesión en kahoot desde el ordenador de clase y visualizándose en el panel digital. Las alumnas y alumnos utilizaron las tablets y ordenadores de clase para jugar. Una vez que todos se unieron al juego con el Pin y el Nombre, comenzó el juego y la diversión.






Con esta actividad nos hemos planteado varios objetivos y refuerzos, como la comprensión lectora, análisis de la información, expresión escrita, reglas de ortografía, aprender a escribir correctamente en el teclado del ordenador, usar la aplicación Kahoot desde el modo edición, conocimiento y valoración positiva de las creaciones e invenciones de Mujeres, fomento de la competencia digital y lingüística, sin olvidar la motivación y protagonismo del alumnado en su aprendizaje.

Recursos y materiales empleados: Colección de libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, fotocopias, libretas, tablets, ordenadores, portátil, panel digital, Internet, plataforma Kahoot.

Tiempo de preparación y desarrollo: 6 horas.

Número de sesiones: 4 sesiones de 1 hora (4 horas).

Maestras participantes: Ángela y Mónica.

¡Hasta la próxima! 🙌