25 marzo, 2025

¡ANIMACIONES CON SCRATCH!

👋👋👋 ¡Hola! 

Las alumnas y alumno de 3º y 4º han empezado a trabajar con Scratch aprendiendo nuevos bloques y programación.

Hemos trabajado por parejas y aunque tenía una tablet para cada uno siempre han estado cerca para ayudarse. Además de dar las explicaciones y resolver dudas desde el panel digital.

La interfaz y funcionamiento ya lo conocía, y las primeras sesiones la hemos dedicado a repasar los bloques de movimiento, de apariencia y fondos de escenarios. Después pasamos a los bucles de repetición y ampliamos los bloques de movimiento y apariencia, modificando también los personajes desde la parte de diseño.

Se han realizado algunas prácticas con mini proyectos guiados en los que han ido entendiendo el significado y acción de los nuevos bloques como el de rebotar o deslizar.

Una de las creaciones ha sido un diálogo entre dos personas, en los que debía aparece texto, sonidos, movimiento, cambios de posiciones y escenario, deslizarse o rebotar.

El siguiente proyecto ha sido en la creación de un pequeño videojuego, se les han facilitado algunas piezas clave y han tenido que ir montando el puzzle para programarlo. Vamos despacio porque les cuesta ir afianzando los aprendizajes y aplicarlo.

Aquí les dejamos algunas imágenes:







Recursos y materiales empleados: Panel digital, portátil, tablets, ordenadores de mesa, web de Scratch, retos de programación guiados en papel.

Tiempo de preparación y desarrollo: 6 horas.

Número de sesiones: 4 sesiones de 1 hora.

Maestras participantes: Mónica.

¡Saludos! 🙌