👋👋👋 ¡Hola!
Las alumnas y alumno de 3º y 4º han empezado a trabajar con
Scratch aprendiendo nuevos bloques y programación.
Hemos trabajado por parejas y aunque tenía una tablet para cada
uno siempre han estado cerca para ayudarse. Además de dar las explicaciones y
resolver dudas desde el panel digital.
La interfaz y funcionamiento ya lo conocía, y las primeras
sesiones la hemos dedicado a repasar los bloques de movimiento, de apariencia y
fondos de escenarios. Después pasamos a los bucles de repetición y ampliamos
los bloques de movimiento y apariencia, modificando también los personajes
desde la parte de diseño.
Se han realizado algunas prácticas con mini proyectos guiados en
los que han ido entendiendo el significado y acción de los nuevos bloques como
el de rebotar o deslizar.
Una de las creaciones ha sido un diálogo entre dos personas, en
los que debía aparece texto, sonidos, movimiento, cambios de posiciones y
escenario, deslizarse o rebotar.
El siguiente proyecto ha sido en la creación de un pequeño
videojuego, se les han facilitado algunas piezas clave y han tenido que ir montando
el puzzle para programarlo. Vamos despacio porque les cuesta ir afianzando los
aprendizajes y aplicarlo.
Aquí les dejamos algunas imágenes:
Recursos y materiales empleados: Panel
digital, portátil, tablets, ordenadores de mesa, web de Scratch, retos de programación guiados en
papel.
Tiempo de preparación y desarrollo: 6 horas.
Número de sesiones: 4 sesiones de 1 hora.
Maestras participantes: Mónica.
¡Saludos! 🙌