24 abril, 2025

¡APRENDEMOS Y CREAMOS CON LA IA!

    ¡Hola! 👋👋👋

Durante cinco sesiones, el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria exploró las partes del río y las vertientes hidrográficas de España con ayuda de la inteligencia artificial.

En la primera sesión, investigaron sobre el curso fluvial formulando preguntas a ChatGPT y generaron imágenes con DALL·E.

En la segunda, crearon poesías y adivinanzas sobre el río apoyándose en ChatGPT y editaron textos e imágenes con powerpoint.

En la tercera sesión, editaron ilustraciones con AI Magic Eraser y prepararon la imagen de una niña avatar con la ayuda de DALL·E.

En la cuarta sesión, usaron Narakeet para transformar sus textos en audios con voz infantil y D-ID para animar a Molinita, el avatar narrador. Así lograron que Molinita contara el viaje del agua de forma expresiva y atractiva.

En la quinta sesión, elaboraron por grupos murales sobre las vertientes hidrográficas de España y las expusieron a sus compañeros.

La experiencia mostró cómo la inteligencia artificial puede apoyar la creación de contenidos visuales, narrativos y orales, potenciando la creatividad infantil y el aprendizaje colaborativo sobre el medio natural.

Compartimos algunas imágenes y vídeos:

















Recursos y materiales empleados: Panel digital, portátil, Internet,presentaciones, imágenes, ChatGPT, DALL·E, AI Magic Eraser, Narakeet, D-ID, cuaderno de clase, cartulinas, lápices, colores, bolígrafos.

Tiempo de preparación y desarrollo: 7 horas.

Número de sesiones: 5 sesiones de 1 hora.

Maestras participantes: Ángela.

¡Saludos! 🙌