21 mayo, 2025

¡UN CUENTO DE CINE!

 👋👋👋 ¡Hola a tod@s! 👋👋👋

Os presentamos la actividad que han realizado todas las niñas y niños de Infantil de forma conjunta. Entre todas y todos hemos conseguido crear un tapete para el robot y un cuento inventado.

Os contamos como empezamos:

La primera sesión la dedicados a aprender qué es Internet, qué es un navegador o dónde podemos buscar, eligiendo Chrome y Google. Trabajamos desde la pizarra digital, mostrando en el escritorio los iconos desde donde podíamos acceder a Internet y después desde Google cómo buscar.

Mostramos un ejemplo buscando sólo imágenes de dibujos animados o de sus películas favoritas, vimos todos los dibujos que salían y pinchábamos en el que nos gustaba.

A continuación comenzaron las niñas y niños a realizar sus búsquedas.

Establecimos un turno de participación, salían a la pizarra y decían el nombre de su personaje, después con ayuda escribíamos en el teclado del ordenador el nombre del personaje y le dábamos a buscar. De todos los que aparecían en la pantalla elegían el que le gustaba.










Cada dibujo lo iba copiando en un documento de texto para imprimirlo y que cada alumna/o lo coloreara y tuviéramos nuestro tapete de juego con los personajes de las películas.

Dedicamos varias sesiones a este proceso de búsqueda e impresión de imágenes para que colorearan los dibujos.




En las siguientes sesiones comenzamos montando un tapete con pocas imágenes a modo de ejemplo para explicar cómo nos íbamos a inventar un cuento. Como en la mayoría empezábamos con: “Había una vez…” Y a la niña o niño que se le ocurría cómo empezar mostraba su imagen y comenzaba a inventar el cuento con su personaje. Así sucesivamente con el resto.

Una vez explicado el funcionamiento comenzamos a montar el tapete con el plástico transparente e imágenes coloreadas de las niñas/os debajo y en orden, ya que robolin@s tendrá que ir pasando por cada una de ellas mientras que se va contando el cuento.


Con esta actividad hemos trabajado la competencia digital, la programación, creatividad, memoria, motricidad, expresión oral, trabajo cooperativo y respeto de turno entre otras.

Compartimos unos pequeños vídeos de nuestro cuento inventado (tras varias tomas falsas 😊).

¡Esperamos que os guste!

¡Una actividad muy divertida!

Recursos y materiales empleados: Panel digital, ordenador, tablets, portátiles, code.org.

Tiempo de preparación y desarrollo: 7 horas.

Número de sesiones: 5 sesiones de 1 hora.

Maestras participantes: Mónica.

   ¡Hasta pronto! 🙌