¡HOLA A TOD@S Y FELIZ AÑO NUEVO 2023!
¡Empezamos el nuevo trimestre con más robótica y competencia
digital!
Comenzamos aprendiendo un nuevo lenguaje de programación,
llamado “de bloques”. La programación se asemeja a un puzzle, en el que los bloques
o piezas deben estar bien colocadas para que la programación funcione.
Nos iniciaremos en esta nueva programación a través de la
plataforma educativa y gratuita de code.org. En ella, les he creado una clase
virtual en la que poco a poco vamos realizando juegos con distintos niveles y
comandos de programación.
Hemos dedicado varias sesiones, siendo la primera de ella la introductoria
a esta nueva programación. Seguida de aprender a entrar en code.org, en la
clase virtual, nombre, usuario, contraseña, … Comenzando con el primer juego
facilísimo para motivarles y explicar toda la interfaz: espacio de
programación, de bloques, de prueba, significado de los números, colores,
comandos, borrar, añadir, etc.
Cada alumn@ cuenta con una tarjeta con el nombre de la clase,
código de acceso a la clase, usuario y contraseña. Lo tienen pegado en la
agenda para tenerla siempre a mano y poder trabajar tanto en clase como en
casa.
Además les he creado una infografía de code.org, que la he
añadido a nuestro libro de eScholarium y la he compartido con las familias por
si tienen dudas y pueden ayudarles en casa.
Los alumn@s han probado y entrado en la clase virtual,
realizando los primeros juegos. Como tarea semanal tendrán que realizar una
serie de juegos.
Las siguientes sesiones las hemos dedicado a resolver dudas en algunos
retos o funcionamiento, y a explicar los nuevos comandos que van apareciendo en
los siguientes juegos. Van aumentando la dificultad y aparición de nuevos
comando como los bucles, recoger, recolectar, etc. Explicando con detenimiento
el significado de cada uno de ellos, y haciendo unas programaciones de prueba.
Seguidamente los alumn@s han comenzado con los juegos y los han llevado como “deberes
para casa”. Estos deberes son muy muy buenos “son juegos con los que pensar y
darle al “coco” hasta llegar a la solución”.
¡GRAN HERRAMIENTA EDUCATIVA Y GRAN APRENDIZAJE!
A continuación se muestran unas imágenes de los alumn@s en
acción, programando, clase virtual y progreso actual que lleva cada uno.
¡Hasta pronto! 🙌
Mónica M. Rosco