18 enero, 2023

¡JUGAMOS CON CODE.ORG!

  ¡Hola a tod@s y Feliz Año Nuevo!

Comenzamos el trimestre con un aprendizaje nuevo, un lenguaje de programación que se llama “de bloques”. Ahora la programación la haremos con unas piezas o bloques que tendremos que unir, a modo de puzzle. 

Aprenderemos con la plataforma educativa y gratuita code.org.

Iremos poco a poco, según el ritmo y aprendizaje del alumnado, para ello, les he creado a cada grupo una clase virtual en code.org, para trabajar despacio y en función del aprendizaje de los niñ@s. Además, estos retos se seguirán trabajando en casa y resolveremos las dudas en clase. Cada semana tendrán de “tarea: jugar”.

Cuentan con una infografía de ayuda que les he creado dejándosela en el libro que tenemos de eScholarium y mandándosela a las familias.

Hemos dedicado varias sesiones, siendo la primera a conocer qué es code.org, cómo entrar, cómo acceder a nuestra clase virtual de code (qué código de letra, qué nombre y contraseña).

Cada alumn@ tiene un papelito con todos estos datos pegado en su agenda, para no olvidarlo y poder trabajar tanto en casa como en el cole.

Empezamos viendo la interfaz de code.org, juegos, niveles, dónde están los retos, las piezas, dónde y cómo se programa, cómo se borra, cómo probar la programación, etc.

Probamos con un juego, viendo los distintos retos que contiene dicho juego (círculos con números) y el significado de los colores de esos círculos. Explicamos los comandos y retos a realizar. Una vez visto el funcionamiento y ejemplificado varios retos, se pusieron a trabajar en sus tablets, continuando en casa.

La tarea semanal será terminar los juegos de code.org, “deberes, muy divertidos con los que pensar bastante”.

En las siguientes sesiones, hemos ido explicando los nuevos juegos con nuevos conceptos y comandos. Por ejemplo: los bucles, explicando qué son y para qué sirven, u otros comandos como el de recoger.

Así, hemos ido trabajando y aprendiendo poco a poco, en el cole y en casa. Este tiempo de “juego” es un tiempo de “pensar mucho” siendo tan beneficioso para todas las cabezas, jeje.

Compartimos algunas imágenes:

¡Hasta pronto! 🙌

Mónica M. Rosco